LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES

UN ESTUDIO
por GARY RAY BRANSCOME
LECCIÓN 1

 Este mundo está lleno de religión, y de opiniones religiosas. Algunas religiones consisten en especulaciones e ideas abstractas, otras en ceremonias y tradiciones. Algunas religiones mueren, otras nuevas se crean, permanentemente. Hay religiones teístas y ateas.

 Sin embargo, no hay religión en la tierra como la Cristiana. La religión Cristiana sobresale muy lejos por encima de todos los insignificantes sistemas de este mundo. Porque a diferencia de las religiones de este mundo, las doctrinas básicas y el sistema teológico de la religión Cristiana no consisten en ideas inventadas por hombres sino en hechos históricos escritos por Dios en las páginas del tiempo.

 Los siete eventos históricos que constituyen el fundamento de la religión Cristiana son los siguientes:
 

 Estos siete eventos históricos formaron la base de la doctrina de los Apóstoles. Fueron formulados en una declaración de fe por los discípulos de los Apóstoles antes de 150 d.C.
Esta declaración de fe se nos ha transmitido como "Credo de los Apóstoles".

 Seis de esos siete eventos históricos son pasados; y uno de ellos, el retorno de Cristo para juzgar tanto a los vivos como a los muertos, está aún en el futuro. Y cada uno de los tales eventos históricos posee además una significación espiritual, establecida simple y llanamente en las palabras de la Escritura.

1. La constancia o registro histórico de la creación del mundo por Dios en seis días es básico para nuestro conocimiento de quién es Dios, su relación con nosotros y nuestra responsabilidad hacia Él. De este modo, la historia de la creación pone la base para todo lo demás que dice la Biblia.

 2. La constancia de la caída del hombre en el pecado revela el estado espiritual del hombre, el hecho de que todos los hombres son pecadores, y el que ningún hombre puede salvarse a sí mismo. Todo lo que dice la Ley de Dios se relaciona con la caída del hombre; la Ley de Dios revela la naturaleza humana caída. En consecuencia, el registro de la caída explica por qué fue necesario para Cristo venir al mundo, y por qué necesitamos un Salvador (Romanos 5:12,19)

 3. La constancia del nacimiento virginal de Cristo es básica para nuestro conocimiento de quién es Él, cómo pudo nacer sin pecado, y cómo pudo ser a la vez Dios y hombre. Este conocimiento de Cristo, es a su vez esencial para saber cómo triunfó sobre el pecado, y la muerte y el demonio, a fin de ganar vida eterna para nosotros. De este modo el registro del nacimiento virginal es básico para entender el mensaje de salvación (Mateo 1:23.)

 4. La constancia de la muerte de Cristo en la cruz no puede separarse del hecho de que Él murió por nuestros pecados, y de que a través de Su muerte en lugar nuestro, nosotros obtenemos perdón, reconciliación con Dios y vida eterna. El propósito mismo de Dios para la Escritura fue que sirviera para testificar de Cristo (Juan 5:39); y el propósito mismo de la llegada de Cristo al mundo fue salvarnos a nosotros de nuestros pecados (1 Timoteo 1:15.) Por estas razones, el registro de la muerte de Cristo en la cruz, en lugar nuestro, es básico para un apropiada comprensión de todo lo que dice la Biblia (1 Corintios 15:3)

 5. La constancia de la resurrección de Cristo de entre los muertos, es básica para nuestro conocimiento de Su éxito en derrotar al demonio y ganar perdón y salvación para nosotros. La resurrección de Cristo de entre los muertos es uno de los hechos mejor establecidos de la historia, y es básico para nuestra fe en Él como la fuente de nuestro perdón y como nuestro Salvador (Romanos 4:25)

 6. La constancia de la ascención de Cristo al Cielo, es básica para nuestro conocimiento de que tenemos un abogado con el Padre (1 Juan 2:1), y de que Él retornará para juzgar a los vivos y a los muertos. Se relaciona estrechamente con el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, porque Cristo dijo a Sus discípulos que si Él no se iba, el Espíritu no vendría (Juan 16:7.)
La obra del Espíritu no es testificarse a Sí mismo sino testificar de Cristo (Juan 15:26 y 16:13,14) Y este testimonio de Cristo es triple:
 

 7. La constancia del aún futuro retorno de Cristo a juzgar tanto a los vivos como a los muertos graba en nosotros la importancia del arrepentimiento, y de estar preparados para Su retorno, porque Él puede volver en cualquier momento. El conocimiento de que Cristo regresará es un terror para los no arrepentidos, pero es una fuente de confortamiento para el creyente humilde que ansiosamente aguarda su retorno (2 Timoteo 4:1; 1 Pedro 4:5)
PREGUNTAS PARA ESTUDIO

1. ¿Cuál es el fundamento de las doctrinas básicas y el sistema teológico de la religión cristiana?
2. ¿Qué declaración de fe resume las verdades claves que son básicas a la religión Cristiana?
3. ¿Por qué el registro bíblico de la creación es importante?
4. ¿Por qué el registro bíblico de la caída es importante?
5. ¿Por qué el registro bíblico del nacimiento virginal es importante?
6. ¿Cuál verdad es inseparable del registro histórico de la muerte de Cristo en la cruz?
7. ¿Para qué es básica la resurrección de Cristo de entre los muertos?
8. ¿Cómo se relaciona la ascención de Cristo al Cielo con la obra del Espíritu Santo?
9. ¿Cuáles verdades históricas son básicas a la obra del Espíritu Santo para convencer al mundo de pecado?
10. ¿Qué grabaría sobre nosotros la posibilidad del retorno de Cristo?